Arquimesa

Cataluña, siglo XVI

Madera de nogal con taracea de hueso y de boj

45,5 x 80 x 36 cm
Esta pieza esta integrada en las publicaciones:

Alguns mobles singulars
Piezas escogidas
Mueble
Cataluña, siglo XVI

Madera de nogal con taracea de hueso y de boj

45,5 x 80 x 36 cm

La arquimesa tiene forma de paralelepípedo con la tapa frontal abatible. Su interior se estructura a partir de tres hileras, donde la calle central tiene una doble fila de cajones y una portezuela a ambos lados. La hilera inferior tiene tres cajones, siendo el central considerablemente más ancho, y la hilera superior tiene cuatro cajones. En los laterales, presenta unas asas para facilitar su movimiento dentro de las viviendas o para viajar.

Tanto en el exterior como en el interior, la pieza presenta una delicada decoración hecha con la técnica conocida como taracea, de procedencia morisca. El artesano incrustaba pequeñas piezas de otros materiales, en este caso hueso, diseñando motivos geométricos. Esta técnica, de incrustar hueso y boj, también se denomina, taracea de pinyonet, muy empleada en Cataluña y Aragón durante el siglo XVI y primer tercio del siglo XVII en la decoración de los muebles de les clases acomodadas. En la tapa, se representa una forma circular geométrica a modo de estrella, flanqueada a cada lado por un árbol con raíces que simboliza el árbol de la vida.

En el exterior de la tapa, se representa una forma circular geométrica a modo de estrella, flanqueada a ambos lados por un árbol con raíces que simboliza el árbol de la vida. En el interior, la tapa presenta una decoración con un elemento geométrico acompañado de cuatro estrellas de David. En conjunto, la arquimesa está decorada con representaciones de símbolos de las tres confesiones más extendidas en el momento: cristiana, judía y musulmana.

Aquesta peça es troba intregrada en les publicacións:

Alguns mobles singulars
Piezas escogidas
Exposiciones:

Alguns mobles singulars, s. XV-XVIII. Casa Galibern-Fundació Mascort, Torroella de Montgrí, 12 de junio-26 de septiembre de 2010.

Peces escollides. La selecció del col·leccionista. Casa Galibern-Fundació Mascort, Torroella de Montgrí, 17 de junio-15 de octubre de 2017.

Bibliografía:

PIERA, M.; MESTRES, A., El mueble en Cataluña. Barcelona: Angle Editorial, 1999, p. 182.

CREIXELL, R. M., Alguns mobles singulars, s. XV-XVIII. Torroella de Montgrí: Fundació Privada Mascort, 2010, p. 26, cat. 6.

CREIXELL, R. M., «La col·lecció Mascort. Un univers estètic per descubrir», en BASSEGODA, B.; DOMÈNECH, I. (eds.), Antics i nous col·leccionistes. Materials per a la història del patrimoni artístic a Catalunya. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Serveis de Publicacions, 2015, p. 77, fig. 10.

CREIXELL, R. M., Piezas escogidas. La selección del coleccionista. 10º Aniversario. Torroella de Montgrí: Fundació Privada Mascort, 2017, p. 84, cat. 44.