Creemos que la mejor manera de iniciar nuestra presentación es explicar las finalidades
para las que se ha creado la FUNDACIÓN MASCORT, en Torroella de Montgrí,
fundada por Ramón Mascort Amigó:

Difundir el conocimiento de la Historia

promoviendo el interés por su estudio y destacando el valor de la objetividad, porque la consideramos un elemento de la mayor importancia para la comprensión del presente y la razonable previsión de sus consecuencias futuras.

Apoyar el conocimiento y la comprensión del Arte

y también de las denominadas artes decorativas, como muestra y ejemplo de la capacidad humana de creación, búsqueda de la perfección y adaptación a los medios y a las circunstancias.

Ayudar a defender a la Naturaleza

y divulgar los conocimientos necesarios para su general y respetuosa conservación, sin olvidar la fragilidad de los valores del entorno y del paisaje, que conforman y reflejan lo que somos.

Otro propósito de la Fundación es proporcionar ayudas, información y los servicios posibles a los amantes de la Historia, la Historia del Arte y de la Naturaleza para que puedan desarrollar actividades compatibles con sus intereses.

El Patronato que la gestiona tiene presente la conveniencia de acercarse a los jóvenes con propuestas que despierten su interés por todos los campos indicados anteriormente, y poder ayudar, dentro de sus posibilidades, a los que deseen llevar a cabo sus propósitos en estos campos.

La Fundación ha sido creada por Ramón Mascort Amigó, miembro de antiguos linajes ampurdaneses, interpretando viejos sentimientos e ilusiones familiares. Es sobrino del pintor José María Mascort y coleccionista de su obra. Nació cuando Alfonso XIII era monarca reinante en España y ha vivido muchos cambios y acontecimientos. Como él mismo comenta: “La Guerra Civil, de la que guardo recuerdos imborrables, marcó mi triste infancia y sus consecuencias me han resultado muy difíciles de superar, pero lo he conseguido”.

llibresAbogado en ejercicio en Barcelona durante muchos años, ha llevado a cabo, además, diferentes actividades, entre las que queremos señalar la creación de destacadas empresas y la de Lynx Edicions, dedicada a temas relacionados con la naturaleza, y que, entre otras obras, ha editado una colección de 17 volúmenes sobre ornitología, The Handbook of the Birds of the World, que constituye el reconocido referente mundial en la materia. Además, acaba de publicarse el tercer volumen de los ocho que comprenderá otra colección del mismo nivel, dedicada al estudio de todos los mamíferos del mundo, The Handbook of the Mammals of the World. Ambas obras están editadas, exclusivamente, en lengua inglesa y tienen amplia difusión en todo el mundo. Adicionalmente, Lynx Edicions ha publicado numerosos libros y guías monográficas sobre vida natural y animal en diferentes idiomas.

En otro ámbito, completamente diferente, Ramón, durante unos años de su juventud, fue internacionalmente conocido en la práctica de una especialidad del tiro olímpico de competición. Esta actividad, llena de satisfacciones inmediatas, fue abandonada cuando las responsabilidades profesionales le exigieron plena dedicación.

La Casa Galibern, sede de la Fundación, la construyó un bisabuelo de Ramón Mascort Amigó, Ramón Galibern Casanovas (1817-1884), que nació y murió en Torroella de Montgrí y de quien, por cierto, continúa el patronímico; Él, a mediados del siglo XIX, fue a “hacer las Américas”, en su caso, en el sur del Brasil, donde, después de muchos años de añoranza, valerosos esfuerzos, mucha sensatez para no dejar alejar la suerte y un gran espíritu ahorrador, además de haber sido honrado con el cargo de vicecónsul de España en Bagé (Rio Grande do Sul), se casó felizmente con Manuela Francisca de Rezende de Mello (1836-1928), una joven riograndense de padres procedentes de la isla portuguesa de Madeira. Fue honrado con el cargo de vicecónsul de España en Bagé. Cuando llegó a crear una familia y una posición que le pareció lo suficientemente sólida como para retirarse a su pueblo, hacerse una casa y dedicarse plenamente a la familia, volvió a Torroella con los suyos. La desgracia y la enfermedad golpearon duramente a su descendencia, de la que sólo la más joven de sus hijos, Clara (1861-1941), abuela de quien es hoy presidente de la Fundación, dio continuidad a la estirpe.

La Casa Galibern fue construida e impregnada del gusto personal de Ramón Galibern, influenciado por los recuerdos del país americano donde residió, por el que sintió gran admiración, ha sido cuidadosamente conservada por sus sucesores. A pesar de que su contenido desapareció en una de las terribles catástrofes históricas que querríamos olvidar, la Guerra Civil (1936-1939), pensamos dedicar toda nuestra capacidad a evitar su repetición.
La casa de la que hablamos ha sido atentamente restaurada –en febrero de 2007 se completó el proceso de restauración- para acoger las exposiciones que la Fundación organiza y ofrece a los visitantes. Su respetuosa adaptación continuará hasta que pueda dar cabida a todos los elementos que nuestros objetivos exigen.

Hasta el día de hoy, la Fundación Mascort ha editado 15 obras, que comprenden estudios de investigación, catálogos de las exposiciones y monografías. Las publicaciones y las exposiciones se llevan a cabo sin ningún tipo de subvención ni ayuda, con acceso gratuito para todo el público a las exposiciones:

Vides privades. Històries compartides. El fons fotogràfic de la família Mascort (1860-1960).

La Cartografía de la Colección Mascort. Escenas de la historia.

Peces escollides. La selecció del col·leccionista. 10è Aniversari.

Pintura española en la Colección Mascort. Visiones 1800 – 1950.

Una mirada emocionada. Fotografías de Ramón Mascort Amigó.

De la exquisitez a lo cotidiano. Diálogos entre las obras de la Colección Mascort y estudios técnicos de la Associació per a l’Estudi del Moble.

El arte de la pintura y el dibujo. Visiones 1400-1800.

La indestructible bellesa del Montgrí. Fotografies  de l’estartidenc Josep Pascual.

L’ermita de Santa Caterina del Montgrí.

Azulejos, paneles y socarrats de la Colección Mascort.

Valentí Fargnoli (1885-1944). De la fotografia artística a la Nova Objectivitat. Imatges de la Col·lecció Mascort.

La Batalla del Ter1694.

La ceràmica heràldica de la Col·lecció Mascort.

La loza catalana de la Colección Mascort.

La loza dorada de la Colección Mascort.

A redós del Montgrí (1850-1950). Un segle d’història, geografia i curiositats d’un poble.

Alguns mobles singulars (s. XV-XVIII).

José María Mascort, la força del paisatge.

Audàcia i delicadesa. El moble de Torroella de Montgrí i l’Empordà (1700-1800).

Torroella Vila Vella.

Además, la Fundació Mascort ha colaborado y ha dado apoyo económico para hacer viable la edición de la obra: Noblesa Obliga. L’art de la casa a Barcelona (1730-1760), de Rosa Creixell, editada conjuntamente por la Universidad de Girona y la Universidad de Perpignan, en 2013.

Seguimos trabajando en próximas publicaciones y exposiciones.