Rajoles, plafons i socarrats

de la Col·lecció Mascort

Panel conmemorativo

Panel conmemorativo

Barcelona, mediados del siglo xvii (hacia 1645)
69,5 x 97,5 x 1,5 cm (14 x 14 cm c/u)
Cat. núm. 606

Panel formado por 35 azulejos cuadrados (6 columnas x 7 hileras). Muestra el sitio de la villa de Rosas que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 29 de mayo de 1645. Dentro de la fortaleza las tropas españolas de Felipe IV, dirigidas por el gobernador don Diego Caballero, resistieron 38 días frente al sitio de las tropas catalanofrancesas dirigidas por su comandante, el mariscal César du Plessis-Praslin. En aquellos momentos, el rey Luis xiv de Francia era conde Barcelona. Este panel fue descrito por Albert Telese en el catálogo de una exposición organizada en la sede de la Fundación Francisco Godia. En la mitad superior del panel se puede ver la bahía de Rosas con la ciudadela situada en la parte central. Procedentes del baluarte asediado, se ven los disparos de diversas piezas de artillería. Destaca la torre campanario de la iglesia. A lo lejos se ve la escuadra francesa en perfecta línea de combate. Se trata de 21 naves vistas por la parte de popa o de estribor, y sólo dos, más alejadas, por la parte de babor. También se pueden ver siete galeras situadas en la parte derecha del espectador. A la izquierda, encima de un acantilado, se ve el castillo de la Trinidad, que corona la punta que cierra la bahía interior del golfo de Rosas. Está situado en la punta de la Poncella, a unos 60 m sobre el nivel del mar. Lo mandó construir el emperador Carlos I en 1544. En la mitad inferior del panel, se puede apreciar la tropa sitiadora. La escena parece mostrar la visita que efectuaron a las obras de asedio el virrey, conde de Harcourt, y Bernard Du Plessis-Besançon, agente del cardenal Mazzarino. Estos dos personajes, junto al conde Du Plessis-Praslin, comandante de los ejércitos franceses, pudieran ser los tres jinetes que aparecen en un primer plano. Por la jerarquía que ocupaban, el primer jinete se trataría del virrey; el jinete con el bastón de mando debe ser el mariscal Du Plessis-Praslin, comandante de las tropas, mientras que el tercer jinete sería el agente de Mazzarino. Se ven otros mandos militares que aparecen por la parte derecha del espectador, que formarían parte de la comitiva. También se observan doce tiendas de campaña de distinta tipología, dos pelotones de soldados con las picas en alto, soldados con armas de fuego al hombro y, a lo lejos, soldados situados entre los trece cañones que disparan hacia la ciudadela. En una de las tiendas de campaña ondea una banderola con la flor de lis. Una de las tiendas de campaña está abierta y deja entrever dos soldados sentados frente a una mesa, jugando tranquilamente a los naipes.

Observaciones: El conde César de Choiseul du Plessis-Praslin recibió el bastón de mariscal de Francia gracias a su intervención en la conquista de Rosas en 1645. En el panel aparece ya con el bastón de mariscal, sin duda porque el grabado que se usó, se realizó a posteriori de los hechos narrados. En la descripción de este panel, siempre se ha puesto de relieve la influencia de la loza de Montelupo, en concreto, en el fondo de color mostaza y en la decoración festoneada de los pantalones de algunos soldados.

Bibliografía: Telese 1999, p. 38-43; Telese 2005, p. 50-51; Vanités de faïence, p. 51.