La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

PLAZAS FUERTES. ROSELLÓN. 1709-1728

PLAZAS FUERTES. ROSELLÓN. 1709-1728

Autor: FER, Nicolas de (1646-1720)
Grabador: VAN LOON, Herman (s. XVII-XVIII)
Editor: DANET, Guillaume (1670?-1732)
Título: LE ROUSSILLON , / Subdiviſé en / CERDAGNE, CAPSIR, CONFLANS, VALS DE / CAROL ET DE SPIR . / ou se trouve encore / LE LAMPOURDAN , / Faiſant Partie de la Catalogne / Mis au jour Par N. de Fer. Geographe de Sa Majeste Catolique . / A PARIS . / Chez G. Danet gendre de lauteur sur le pont N. Dame a la Sphere Royale
Fecha: 1709-1728
Medidas: Huella: 40 x 54,5 cm, en hoja de: 53,2 x 75,5 cm
Técnica: Grabado al cobre

Descripción

Título, autor, editor y escala en cartucho (s.i.). Texto y topónimos en francés. Escala «Echelle; 2/Deux Lieues Catalanes qui font d’Environ Trois Heures de Chemin.» [= 5,2 cm]. Presenta orografía, vegetación, hidrografía, núcleos de población con distinción según demografía por perfiles arquitectónicos y las plazas fuertes con símbolo. Mapa coloreado.

Líneas horizontales para delimitar la zona costera. Diversos galeones surcan el Mediterráneo. Rosa de los vientos flordelisada para señalar el norte. Incluye desde Leucate, por el norte, hasta el río Fluvià, por el sur.

Siete plazas fuertes enmarcadas a manera de retablo (i.i.), cuatro en la base, como predela, y tres en la parte superior, que sobresalen de la calle central. De izquierda a derecha, en el tramo superior figuran «Ville-Franche», «Perpignan» y «Mont-Loüis», y, en el inferior, «Belle-Garde», «Collioure», «Puïcerda» y «Roses».

Entre el doble marco consta el grabador: «H. van Loon ∫culp.» (i.d.).

Obra

Atlas ou Recüeil de Cartes Geographiques Dressées Sur les Nouvelles Observations de Mrs. de l’Academie Royale des Sciences Par N. de Fer. Geographe de sa Majesté Catolique et de Monseigneur le Dauphin. Paris: chez l’Auteur dans l’Isle du Palais sur le Quay de l’Orloge a la Sphere Royale. avec privilege du Roy, 1709 –[28].

Este atlas reúne las cartas geográficas de tamaño in-folio, publicadas por Nicolas de Fer desde 1672 hasta 1720. Los grabados corresponden a distintos autores: H. van Loon, P. Starckman, N. Guerard, C. Inselin, F. de la Pointe y Jacqueline Panouse. Después de la muerte de De Fer, sus yernos llevaron a cabo algunas impresiones. En este caso fue Guillaume Danet, sin numeración en la lámina, a quién Pastoureau numera con el 31 en FER II C, p. 186.

En la portada, figura un frontispicio arquitectónico soportado por tres pedestales. En los laterales, se exhiben escudos de las Coronas española y francesa y, en medio, cartucho con el pie de imprenta. En el cuerpo central ‒flanqueado por dos columnas por banda, las de la izquierda rematadas por la alegoría de la topografía y, las de la derecha, por Atlas que sostiene el globo terrestre sobre sus hombros‒, el título, rematado por un mapamundi rodeado de objetos alegóricos a la cartografía, y este a su vez, por una esfera armilar con el lema «A LA SPHERE ROYALE».

Autor/es:

Guillaume Danet fue autor de textos, impresor, grabador, cartógrafo. Desde 1695, yerno de Nicolas de Fer, de quien heredó la mitad de las planchas.

Herman van Loon fue grabador y editor en Ámsterdam y, a partir de 1686, en París. Trabajó para Beaulieu, Nicolas de Fer, Desnos, Delisle y Nolin.

Existe una copia modificada y corregida por el geógrafo Desnos en 1772, según consta en el cartouche (Médiathèque de Perpignan, Recto 3).

Bibliografía

BEAULIEU, S. de Pontault de, Plans cartes et profilz… Consultable en la Mediathèque de Perpignan: http://mediatheque-patrimoine.perpignan.fr/view.php?titn=0368328&men=3&lg=FR

PASTOUREAU, M., Les atlas français…, pp. 185-189 (FER II).

FIG. XX 4495 portada.jpg

Atlas ou Recueil des cartes…, 1709