La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

MEDITERRÁNEO. c. 1679-1700

MEDITERRÁNEO. c. 1679-1700

Autor: VISSCHER, Nicolaes II (Ámsterdam, 1649-1702)
Editor: SCHENK, Pieter hijo o II (Ámsterdam, 1693/98-1775)
Dibujante: TIDEMAN, Philip (Hamburgo, 1657-Ámsterdam, 1705)
Grabador: GOUWEN, Gilliam van der (Ámsterdam, 1650-1720)
Título: MAGNI / TURCARUM DOMINI / IMPERIUM / in / EUROPA, ASIA, ET AFRICA; / tam in / PROPRIAS, TRIBUTARIAS, AC CLIENTELARES / REGIONES, / quam in omnes ejusdem / Beglirbegatus sive Præfecturas Generales / accuratiffimé distinctum / per NICOLAUM VISSCHER Amſt[elodami]: Bat[avorum]: / Cum Privil: Ordin: General: Belgii Fæderati . / Nunc apud Petrum Schenk Iunior .
Fecha: c. 1679-1700
Medidas: 51,5 x 85 cm
Escala: [c. 1: 4 330 000]
Técnica: Grabado al cobre

Descripción

Título en latín, autor y escala «480/Milliaria Italica ∫ive Geometrica 60 in uno Gradu.» [= 7,7 cm]; «200/Milliaria Gallica Communia 25 in uno Gradu» [= 7,7 cm]; «120/Milliaria Germanica Communia 15 uni Gradu» [= 7,4 cm]; «100/Horæ Itineris» [= 4,5 cm], en cartela alegórica bellamente decorada (i.c.). Las figuras que la acompañan simbolizan el dominio turco en el Mediterráneo: guerreros con lanzas obligan a dos prisioneros a rendir pleitesía mediante ofrendas de pertenencias al representante del Imperio turco, tocado con turbante, que en la mano sostiene un cetro rematado por la media luna a la vez que pisotea un crucifijo. Detrás de él, una figura femenina parece adoctrinar a dos supuestos cristianos y señala la representación de Mahoma que, sostenida por un ángel, se encuentra en la parte superior.

Firmado: «Tideman f. G. V. Gouwen ∫c» (i.c., en la base de la cartela).

Coloreado. Código iconográfico de los símbolos en cartela (i.d.). Orla graduada, con rotulación de grados. Retícula de meridianos y paralelos. Abundante toponimia en español y latín, en romanilla e itálica. Representada la orografía, por perfiles de montañas abatidos, la red principal de hidrografía y los centros por agrupación de edificios en perfil, según importancia. Delimitación de la costa por sombreado. Rosa náutica flordelisada para señalar el norte.

Obra

Atlas Minor sive Geographia compendiosa, qua Orbis Terrarum per paucas attamen novissimas Tabulas Ostenditur. Amstelaedami: Ex Officina Nicolai Visscher, [s.d.].

Autor/es y contextualización

Los Visscher, reconocidos como importantes grabadores y editores de mapas y atlas, se encuentran entre los principales de Holanda en el siglo XVII. La dinastía comenzó con Claes Janszoon Visscher (1587-1652), que realizó las planchas de cobre para grabar los mapas. Le sucedió su hijo Nicolaes Visscher I, que reprodujo los mapas de este atlas a partir de las planchas realizadas por su padre. Tras él, Nicolaes Visscher II (Ámsterdam 1649-1702) continuó el trabajo de sus antecesores y, a su muerte, su viuda Elizabeth Verseyl, siguió publicando mapas hasta su deceso, acaecido en 1726, cuando las planchas pasaron a ser propiedad de Pieter Schenk, quien las reutilizó.

Los Visscher son considerados los segundos mejores editores holandeses de mapas y atlas de su época, tan solo por detrás de Willem Janszoon Blaeu, con obras de altísima calidad, enorme belleza y gran precisión, que hoy son valoradas como auténticas obras de arte.

Pieter/Petrum/Petrus/Peter Schenk II. Grabador, cartógrafo. Siguió los pasos de su padre P. Schenk I. Prosiguió trabajando con los Valck, con quienes estaba emparentado. Desde 1675 se halla instalado en Ámsterdam donde es alumno de Gerard Valck y posteriormente cuñado, al casarse con su hermana Agatha. Junto con Gerard compraron una parte de las planchas de Johannes Janssonius. Gilliam/William van der Gouwen fue un grabador holandés que trabajó para Allard, Visscher (hijo), Aa, De Wit, Halma y Braakman. Fue reconocido por sus retratos y por las representaciones de escenas religiosas, entre las que, una de las más conocidas corresponde a la de la Ballena varada en una playa entre Scheveningen y Katwijk. Tanto Tideman, que dibujó la parte ornamental del cartucho, como Gouwen que la grabó, colaboraron en otros mapas de Visscher hijo, editados por Schenk. Se tiene noticia de trabajos conjuntos de Tideman-Goewen entre c. 1680 y c. 1720.

Bibliografía

«Atlas minor, sive geographia…, Amsterdam: Nicolaes Visscher, [1696 or later]», Arader Galleries. Consultable en: https://www.aradernyc.com/products/visscher-nicolaes-ii-1649-1702-and-others-atlas-minor-sive-geographia-compendiosa-qua-orbis-terrarum-per-paucas-attamen-novissimas-tabulas-ostenditura-amsterdam-nicolaes-visscher-1696-or-later-1 (12/02/2018)