La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

GIRONA

GIRONA

Autor: Taller de Sébastien de PONTAULT, sieur de BEAULIEU (c. 1612-1674)
Gravador: PERELLE, Nicolas (1631-1695)
Editor: Reine-Michèle de BEAULIEU (s. XVII-XVIII)
Título: GIRONE . / en Catalogne .
Leyenda: A . Faubourg de Prade . / B . Porte de Prade . / C . S .t Augustin conuent . / D . Tour de S .t Felieu / E . l’Egli∫e cathedralle . / F . le Cha∫teau . / G . la Tour Gironille . / H . le College . / I . les Iacobins . / K . les Ie∫uistes . / L . S .te Claire Religieuses . / M . Porte ∫ .te Claire . / N . S .t François . / O . les Carmes . / P . Porte des Carmes . / Q . la Mercede . / R. S .t François de Paul . / S . Porte des Carmes de∫haux . / T . les Carmes deschaussez . / V . Porte de l’ho∫pital . / X . Trois forts ∫ur les Montagnes . / La ∫cituation de Girone e∫t au regard / du Ciel de 41 . d . 25 . m . de latitude . / Et ∫a longitude de 23 d . 22 . minuttes . Fecha: 1694
Medidas: Huella: 20,9 x 54,7 cm, en hoja de: 22,9 x 61,3 cm

Descripción

El título, en parte inserto en filacteria, preside la vista. Puntos estratégicos de la ciudad detallados por código alfabético A-X y coordenadas geográficas en la base. Firmado: N. Perelle ∫culp. (i.c.).

Todo el conjunto está enmarcado por una orla con decoración vegetal, a base de hojas y flores de acanto. En primer término, representantes franceses. En segundo plano, vista idealizada de la ciudad de Girona, que recuerda a la realizada por Adam Perelle para el Petit Beaulieu, aunque al ser posterior posee más elementos constructivos y de defensa, tales como los reductos y los baluartes de la muralla del Mercadal.

La Colección Mascort dispone de otro ejemplar, coloreado y con distinta orla.

Contextualización

Representación conmemorativa de ocupación de la ciudad por las tropas del rey Luis XIV, en el marco de la guerra de los Nueve Años (1689-1697).

Tras la Paz de los Pirineos (1659), Girona era la primera plaza fuerte que encontraba el ejército francés al llegar a Cataluña, por lo que se habían reforzado las defensas de la ciudad. En 1676, se construyó la plaza fuerte de Montjuïc; en 1675, los reductos defensivos del Calvario, del Capítulo y de la Ciudad; en 1676, los baluartes del Gobernador, de la Santa Cruz y Figuerola, en la muralla del Mercadal, y, en 1678, la luneta de Bournonville, y fosos y terraplenes. La capital fue el escenario de numerosos asedios en 1675, 1684 y 1694.

En el grabado que describimos, la ciudad ya cuenta con todas las reformas defensivas mencionadas pero, a pesar de ello, no consigue superar el sitio del ejército francés al mando de Noailles. Este llegó el 20 de junio a Girona, ocupó el convento de Capuchinos y desde allí atacó el fuerte del Condestable y el baluarte del Carmen. Siguiendo con el asedio, tomaron posesión de los reductos denominados de la Ciudad, del Cabildo y del Calvario. Girona se rindió el 29 de junio de 1694.

Bibliografía

PASTOUREAU, M., Les atlas français…, p. 46 (Beaulieu XV, T. II [90] [f. 133]).

SAROBE, R.; ESPINO, A., La Batalla del Ter, 1694. Torroella de Montgrí: Fundació Privada Mascort, 2013, pp. 39-40.