La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

CATALUÑA. c. 1702

CATALUÑA. c. 1702

Autor: VALCK, Gerard (Ámsterdam, 1651/52-1726)
SCHENK, Petrus I (Erberfeld, 1660-Leipzig, 1718)
Título: PRINCIPAUTE DE / CATALOGNE / ou sont Compris / LES COMTÉS / DE ROUSSILLON ET / DE CERDAGNE / diviseés en leurs VIGUERIES / Dressé sur les Memoires les pl. Nouveaux / par G: VALCK
Fecha: c. 1702
Medidas: Huella: 49,7x 59 cm, en hoja de: 51,5 x 63 cm
Escala: [c. 1:650 000]
Técnica: Grabado al cobre

Descripción

Título en francés en cartouche sostenido por nubes, de contorno rameado a base de hojas de palma, laurel y guirnaldas, y frutos. Acompañan tres angelitos y elementos de la naturaleza, como árboles y pájaros.

Escala en pedestal rodeado de olas «ESCHELLE; 30/Milles Pas Geometriques ou Milles d’Italie; 12/Lieües Communes de France; 9/Lieües Communes d’Espagne; 8/Lieües Communes d’Allemagne; 10/Lieües d’Une Heure de Chemin» [= 8,8 cm] (i.d.).

Doble marco, graduado en su interior, incluye los puntos cardinales. Divisiones de las veguerías y de la costa coloreadas. Orografía por montes de perfil. Red hidrográfica principal y secundaria. Abundante toponimia, en francés y en lengua vernácula, con errores. Perfiles de las plazas fuertes y de los núcleos de población, según importancia. Rosa de los vientos flordelisada para indicar el norte. Sombreado para delimitar la costa. Abarca desde «Bages», por el norte, hasta «Peniscola», por el sur.

Obra

El mapa se incluyó en alguna de las primeras ediciones de Atlantis sylloge compendiosa… o Nova totius Geographia telluris projectio. Amsterdam: G. Valck y Schenk (1ª ed. c. 1702), y formó parte del Atlas contractus sive mapparum Geographicarum Sansoniarum auctarum et correctarum. Nova congeries [1700 o 1705].

El Atlas contractus… se caracteriza por disponer de bellas cartelas alegóricas acompañadas de elementos iconográficos y blasones relacionados con el territorio que representan. Si bien la mayor parte de sus cartas geográficas pertenecen a Valck, incluye otras de diversos cartógrafos como Sanson, Frederik de Wit, Nicholaum Visscher, Pierre Mortier, Petrus Schenk I y Justinus Danckerts (c. 1605-1690) que realizó la de la península ibérica.

Portada alegórica diseñada por Gerard de Lairesse (1641-1711), grabada por J. Baptist (s. XVII-XVIII) en base a un dibujo de P. Tideman (1657-1705). Se halla presidida por la Fama, portadora del título; debajo de ella, se encuentra el globo terráqueo, con Neptuno recostado en él y, al fondo, Atlante sostiene la bóveda celeste. En primer término, la diosa Cibeles, con vestimenta frigia y corona mural, arrodillada en el carro, se dirige hacia unos putti que están realizando trabajos de cartografía; junto a ella los leones, anteriormente Atalanta e Hipómenes, y a su izquierda la alegoría de la geografía, Eugea, tomando notas.

Autor/es y contextualización

Gerard Valck. Grabador y editor. Formado en el taller londinense de Abraham Bloteling. Se casó con su hija María y regresó a Ámsterdam. Allí se asoció con Petrus Schenk, que se convirtió en su cuñado al casarse con Agatha Valck.

Petrus Schenk I diseñó algunos mapas pero su producción se basa en la copia de mapas franceses y holandeses.

 

Bibliografía

ESTRUGA, J., El tresor cartogràfic…, pp. 188-189 (Núm. 41).

GALERA, M., Els mapes del territori…, pp. 124-125 (Núm. 41-1).

SCHENK, P., Atlas contractus sive Mapparum Geographicarum Sansoniarum… Amsterdam: Petri Schenk, [1703], f. [116] 34. Consultable en la HHUD: http://digital.ub.uni-duesseldorf.de/urn/urn:nbn:de:hbz:061:1-80561

Atlas contractus…, c.1690