La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

CATALUÑA. 1706

CATALUÑA. 1706

Autor/Grabador/Impresor: LA FEUILLE, Daniel de (1640-1709)
Título: PRINCIPAUTÉ / DE / CATALOGNE / et / Partie du Roussillon
Fecha: 1706
Medidas: Huella: 18 x 26,5 cm, en hoja de: 19 x 27,5 cm
Escala: [c. 1: 1 500 000]
Técnica: Grabado al cobre. Aguafuerte

Descripción

Coloreado. Título en francés, en cartela, coronado por el escudo condal de Barcelona, en representación de Cataluña, y escala «Echelle des Lieux» (i.d.). Mapa de Cataluña rodeado de una orla, con planos de quince plazas fuertes («Perpignan», «Vich», «Roses», «Urgel», «Coullivre/Tortosa», «Taragone», «Barcelone», «Cardona», «Puigcerda/Vilafranca de Conflent», «Campredon», «Lerida», «Gironne», «Palamos»), cada uno inscrito en una viñeta.

Obra

El mapa aparece por primera vez en las obras Oorlogs tabletten […] Amsterdam: Daniel de la Feuille, 1706 y Les tablettes guerrieres […] Amsterdam: Daniel de la Feuille, 1706.

Les Tablettes Guerrieres, ou Cartes choisies Pour la Commodité des Officiers et des Voyageurs. Contenant toutes les Cartes générales du Monde, avec les particulieres des Lieux où le Théatre de la Guerre se fait sentir en Europe. Amsterdam: Chez Paul de la Feuille, 1711.

Esta edición incluye treinta y cinco planchas plegadas entre las cuales se encuentra un mapamundi; una lámina sobre arquitectura militar; las láminas de los continentes, flanqueados por escudos de los países; las de los distintos países europeos y las de algunas regiones con orlas de viñetas de vistas de las ciudades o planos de las fortalezas más representativas. De la península ibérica figuran el Royaume d’Espagne, el Royaume de Portugal et Algarve, el Royaume d’Andalousie et de Grenade, y el Principauté de Catalogne et Partie du Roussillon. 

Autor/es y contextualización

Daniel de La Feuille, de origen francés, debido a la persecución ejercida contra los hugonotes, se ve obligado a exiliarse y se establece en Ámsterdam. Forma parte de un gran número de artesanos expertos que huyeron del ambiente antiprotestante existente en Francia durante el reinado de Luis XIV. Orfebre de oficio, en Ámsterdam ejerce como grabador y comerciante de arte, e ingresa en el gremio de libreros. Su trabajo cartográfico incluye muchos mapas y atlas, la mayor parte publicados y reutilizados después de su muerte.

En 1706, Daniel de La Feuille inicia las primeras impresiones de este atlas portátil alargado. Le suceden sus hijos Jacob (1668-1719) y, fundamentalmente, Paul (1688-1727). El nombre de Paul aparece por primera vez en la edición de 1711. Aunque en algunas de sus láminas no consta autor, en otras figura «D de Lafeuille exc», «La Feuille excudit» o bien «Paul De la Feuille Excudit» (con variantes). A partir de 1717, aparecerá el nombre de Jeanne de la Feuille (1678-1733).

Este mapa de Cataluña, relacionado con la guerra de Sucesión (1701-1713), aparece en las distintas ediciones del atlas desde 1706 hasta 1729.

Bibliografía

CASASSAS, A. M.; MONTANER, M. C., Cartografia de Catalunya…, p. 126 (Núm. 313).

ESTRUGA, J., El tresor cartogràfic…, pp. 209 (Núm. 46).

GALERA, M., Els mapes del territori…, pp. 134-135 (Núm. 46-2).

SOLEY, R., Atlas de Barcelona…, p. 96 (Núm. 67).

OBREEN, F. D. O., «Notice sur Daniel de Lafeuille, graveur, orfèvre, horloger et libraire à Amsterdam», Bulletin de la commission de l’histoire des Eglises Wallonnes, 1, 1896, pp. 42-57 (pp. 45-46).

La FEUILLE, P. de, Les tablettes guerrieres, ou cartes choisies pour la commodite des officiers et des voyageurs. Amsterdam: Chez Paul de la Feuille, 1711. Consultable en la Boston Public Library: https://archive.org/details/lestablettesguer00lafe

Les Tablettes Guerrieres, 1711