La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

CATALUÑA. 1703

CATALUÑA. 1703

Autor/es: BAUDRAND, Michel-Antoine, abbé sieur (1633-1700) NOLIN, Jean-Baptiste (1657-1705/08)
Grabador: ROUSSEL, Claude (c. 1655-post. 1730)
Dibujante: LEPAUTRE, Pierre (París, 1648/52-1716)
Título: LA PRINCIPAUTÉ / DE / CATALOGNE / et / LE COMTÉ / DE / ROUSSILLON / Suivant les Nouvelles ob∫ervations / par , / LE SIEUR ABBÉ BAUDRAND / DEDIEZ / A MONSEIGNEUR / MONSEIGNEUR / LE MARECHAL DUC DE / NÖAILLES / Pair de France / Chevalier des / ordres du Roy, Premier / Capitaine de ses Gardes, Gouver / neur du Roussillon &c. / Par / son tres humble serviteur / I.B. Nolin Geographe Ord. / du Roy. / A PARIS / Chez IB. Nolin Geographe / Ordinaire du Roy sur le Quay / de l’Horloge du Palais a / l’Enseigne de la Place des / Victoires vers le Pont / Neuf. Avec Privil / du Roy 1703
Fecha: 1703
Medidas: Hoja 1, (con título) huella: 61 x 44 cm, en hoja de: 69 x 52 cm;
Hoja 2, huella: 60,2 x 43,5 cm, en hoja de: 69 x 52 cm
Escala: [c. 1: 350 000]
Técnica: Grabado al cobre

Descripción

Preciosa cartela barroca en cornucopia alegórica, rematada por escudo del duque de Noailles, que incluye el collar de la Orden de San Miguel, en el interior, y el de la Orden del Espíritu Santo, en el exterior, y al timbre corona ducal, y está representado sobre el manto de armiño y sostenido por dos atlantes. Incluye el título, la dedicatoria, el autor y el lugar de edición; información flanqueada por estandartes y dos figuras aladas con trompetas que representan la alegoría de la Fama y la Victoria, ambas con el torso semidesnudo, la de la izquierda es portadora del escudo de «La Catalogne», mientras que la de la derecha lleva el de «Le Roußillon». En la base, dos tritones que, a manera de atlantes sostienen la cornucopia, se hallan soplando las caracolas que les caracterizan y, a su lado, figuran unas hojas que simulan flores de lis (i.d.). Firmado: Gravé par C. Roussel; P. le Pautre Inv. (i.d.). Escala en leguas de España y Francia: «Echelles; 3/Lieües commues d’Espagne» [= 4,8 cm]; «6/Petites Lieües de France; 5/Lieües communes de France; 4/Grandes Lieües de France» [= 5,9 cm] (i.i.). Código por clave iconográfica (s.d.).

Se detallan las divisiones administrativas en veguerías, coloreadas. Orografía por montes de perfil. Hidrografía principal y secundaria. Abundante toponimia en lengua vernácula y francés. Rosa de los vientos flordelisada para indicar el norte. Detalladas las plazas fuertes y los núcleos, según importancia.

En la parte inferior, figuran doce ventanas con las plazas fuertes con sus nombres insertos en filacterias «Barcelone», «Rose», «Tortose», «Palamos», «Ostalric», «Castel-foilit», «Girone», «Tarragone», «Collioure», «Lerida», «Mont-louis» y «Perpignan», con código numérico para Barcelona y Perpiñán y un mapa del «Vallée d’Aran» (11 x 11 cm) (s.i.).

Obra

Mapa impreso en Paris: chez I. B. Nolin geographe ordinaire du roy sur le quay de l’Horloge du Palais a l’Enseigne de la Place des Victoires vers le Pont Neuf, 1703. Además de la carta geográfica que describimos, hubo otras estampaciones con variaciones, la primera tuvo lugar en 1695 y, la última, en 1762.

Autor/es y contextualización 

Tal y como figura en el título, el mapa está dedicado al mariscal y duque de Noailles. Supone una representación visual de las victorias militares del ejército francés comandado por Noailles en territorio español. Se desprende el interés por las plazas fuertes y la red de caminos.

Michel-Antoine Baudrand. Historiador y cartógrafo. Participó en diversas obras y diccionarios de geografía. Junto con Jean Nicolas du Tralage, sieur de Tillemont, publicó el Atlas d’Espagne et de Portugal…, en veintiséis hojas.

Jean-Baptiste Nolin. Geógrafo, impresor y grabador. En 1705, se le declaró culpable de copiar los mapas realizados por Delisle. Su hijo Jean Baptiste hijo siguió el oficio del padre en la Rue St. Jacques (París).

Pierre Lepautre. Hijo del grabador Jean Lepautre l’Aîné (1618-1682), sobrino del arquitecto Antoine Lepautre (1621-1679) y hermano de Jacques (1653-1684), que entre otros trabajos grabó las indumentarias dibujadas por Jean Bérain. Pierre es conocido como dibujante, grabador y arquitecto. En 1699, recibió el nombramiento de dibujante de los Bâtiments du Roi. A él se debe la aplicación de una nueva decoración en Versalles que se conocería como Rococó. En esta carta geográfica dibujó la cartela.

Claude Roussel. Impresor, editor, grabador y vendedor de estampas y mapas. Se establece en París en 1682. La viuda continuará con el establecimiento de la Rue St. Jacques y venderá sus fondos a su hija Louise Roussel, grabadora y esposa del músico del rey, Jean-Marie Leclaire. Roussel trabajó con Pierre Duval, con su viuda Marie Desmaretz, con Placide de Sainte Helene, con el grabador Jean-Baptiste Delahaye y con Nicolas de Fer.

Bibliografía

ESTRUGA, J., El tresor cartogràfic…, pp. 160-161 (Núm. 34).

GALERA, M., Els mapes del territori…, pp. 110-111 (Núm. 34-4).

ROUSSEL, C., Echelles géographiques, ou distances réciproques des principaux lieux du royaume de France, 1695. Consultable en la BnF: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b53063422b