La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

CATALUÑA. 1609

CATALUÑA. 1609

Autor/Editor: VRIENTS, Jan Baptista (Amberes, 1552-1612)
Título: CATALONIÆ / PRINCIPATVS / NOVISSIMA / ET ACCVRATA / DESCRIPTIO. / Antverpiæ excudebat Joannes Bapti∫ta Vrints.
Fecha: c. 1605 (eds. 1608 y 1612)
Medidas: Huella: 38,7 x 49,4 cm, en hoja de: 41,5 x 51,5 cm
Escala: [c. 1: 700 000]
Técnica: Grabado al cobre

Descripción

Título, lugar y autor, en latín, en ventana (s.i.). Dedicatoria a la Generalitat en cartouche de cueros recortados, con el escudo de Cataluña en la cimera flanqueado por dos figuras femeninas alegóricas; en los extremos, frutos exóticos y, en la parte inferior, penden guirnaldas de cuentas. En el cuerpo central otros dos escudos: a la izquierda el de la Diputación del General y, a la derecha, el de la ciudad Barcelona (i.d.).

Sobre pequeño pedestal consta la escala «Scala leucarum; 4/Llegues; [12]/Milles; [16]/Millas» [= 3,6 cm] (i.i.).

Doble marco, el interior graduado. Rosa náutica de treinta y dos vientos flordelisada para señalar el norte magnético, y una cruz para indicar el este. Orografía por montes de perfil. Red hidrográfica principal y secundaria. Representación de núcleos por agrupación de edificios, según importancia. Abundante toponimia en latín y lengua vernácula. Rotulación rubricada y en romanilla e itálica. Sombreado para delimitar la costa. El mar se halla punteado, en él figura un animal marino y un bajel.

Representa la Cataluña de la época, anterior al tratado de los Pirineos, desde «Peyrat», por el norte, hasta «Panicola», por el sur.

La dedicatoria a los representantes de la Diputación del General es como sigue: «PERILLVSTRIBVS AC CLARISSIMIS VIRIS , / NOBILI FRATI D. BERNARDO A CARDONA S. MICHAELIS A CVXANO / ABBATI BENEDICTINO, DEPVTATO ECCLESIASTICO, NOBILI D. HVGONI A / TAMARITO, MILITARI DEPVTATO, IOACHIMO SETANTI CIVI BARCINONÆ / HONORATO, DEPVTATO REGALI, PAVLO PLA VTRIVSQVE IVRIS D. / CANONICO BARCINONENSIS ECCLESIÆ, ECCLESIASTICO COMPVTORVM / AVDITORI, RAPHAELI RVBI, ET COLL. V. I .D. PODYCERRETAN[VM] . / MILITI, BARCINONÆ DOMICILIATO, MILITARI COMPVTORVM AVDITORI, / ET HONORATO MARTI BVRGENSI VILLAE PERPINIANI, REGALI / COMPVTORVM AVDITORI, IN AMPLISSIMO CATALONIÆ PRINCIPATV, / IOANNES BAPTISTA VRINTS DD. L. M.» (i.d.).

La Colección Mascort dispone de dos ejemplares. El aquí descrito, en blanco y negro, sin texto en el verso, y que probablemente corresponde a una edición de 1612. Y otro, coloreado, con texto en italiano en el verso, «CATALOGNA.», p. 23, [reclamo] «Pirenei,»/ [reclamo] «& in», que debió pertenecer a una edición italiana de 1608 o de 1612.

Obra

Primer mapa de Cataluña incluido en el considerado primer compendio universal sistemático. Aparece por primera vez en la edición castellana del Theatro d’el Orbe de la Tierra de Abraham Ortello […]. Anveres: En la Emprenta Plantiniana, A costas de Ivan Baptista Vrintio, 1602 [incluido con posterioridad a la fecha de la portada].

Tal y como ya se ha apuntado en el capítulo 2, Los cartógrafos y el poder, el mapa se debió de incluir con posterioridad a la edición, práctica habitual en la época. El mapa de Cataluña supone una adaptación del mapa mural en seis hojas. Realizado por el propio Vrients c. 1605 y estampado en Amberes [v. cap. 2.4, Las representaciones… p. 25], iba acompañado de una explicación a cargo del fraile y teólogo valenciano Francisco Diago (Viver, Valencia, 1559/60-1615).

El mapa de Vrients que describimos apareció publicado en distintas ediciones, a saber: la mencionada de 1602 (aunque incluido con posterioridad) y la de 1612, ambas en castellano; en tres ediciones en latín de 1603, 1609 y 1612, y dos en italiano de 1608 y 1612.

Vrients utiliza la misma portada que el cartógrafo de Amberes, Ortelius, ideó en su Theatrum Orbis Terrarum, y que creará escuela, cuyo elemento principal está constituído por un edificio de la antigüedad clásica, acompañado de símbolos iconográficos relacionados con los descubrimientos de nuevas tierras y sus riquezas.

Está presidida por una figura femenina, alegoría de Europa, con corona imperial, cetro en la mano derecha y un timón en forma de cruz en la izquierda, que reposa sobre un globo terráqueo, como símbolo del dominio de este continente sobre los demás de la mano de la religión; se halla bajo un arco con hojas de parra y racimos, símbolo de Europa, y flanqueada por una esfera celeste y una terrestre.

Un friso con el típico triglifo dórico, en el que alternan metopas decoradas a base de roleos florales y bucráneos con guirnaldas de follaje, separa el cuerpo inferior. En él, en el centro, se halla el título y la mención de responsabilidad. A cada lado, una columna con figuras femeninas alegóricas de los continentes: Asia, a la izquierda, portadora del incensario lleva una túnica con piedras preciosas incrustadas, símbolo de sus riquezas y, a la derecha, África, escasamente vestida, luce una corona de fuego y sostiene una rama de bálsamo.

En la base, a la izquierda, América aparece desnuda y sostiene un basto en su mano derecha y una cabeza humana en la izquierda, como connotación del canibalismo; a sus pies, arco y flechas, las armas utilizadas en aquel continente. A la derecha, el busto-herma corresponde a Magalánica o Tierra de Fuego ‒bajo sus senos una llama lo simboliza–, recientemente descubierta por Magallanes. Fuera del grabado constan los datos correspondientes al pie de imprenta.

Autor/es y contextualización

Abraham Ortelius (Amberes, 1527-1598). Editor, comerciante de mapas, cartógrafo. En 1575, a instancias de Arias Montano, fue nombrado geógrafo real por Felipe II, lo que le facilitó el acceso a la información más reciente de los descubrimientos para realizar las cartas geográficas. Ortelius es autor de diversas obras, sin embargo, la que mayor proyección internacional le proporcionó fue la compilación cartográfica que se convirtió en pionera en ese género por ser de formato homogéneo, por incluir texto explicativo y por contemplar todas las partes del mundo. Utilizó planchas propias y de distintos cartógrafos (Stephano Ghebellino, Aegidio Buloni, Jacobo Surhon/Surhonio Montano, Christiano Schrot, Jacob van Deventer [c. 1500/05-1575] o Jacobo Castaldo Pedemontano o Ioannes a Deutecum) e imprimió el Theatrum Orbis Terrarum, cuya primera edición en latín se estampó en 1570, y la dedicó al rey de España. El compendio se reeditó, y fue aumentado progresivamente y traducido a diversos idiomas.

La primera vez que interviene Christobal Plantino (Saint Aventin, 1520-Amberes, 1589), reconocido impresor, fue en la estampación de 1579. Plantino, en las páginas preliminares a la traducción castellana de 1588, especifica que tal iniciativa es a instancias de él, para que el público pueda aprovechar mejor su contenido en lengua romance, y dedica la impresión al príncipe heredero, el futuro Felipe III.

A la muerte de Ortelius, su hermana, Anna Ortelius, entra en posesión de las planchas, aunque por poco tiempo ya que muere en 1600. Al año siguiente, Jan Baptista Vrients las compra a sus herederos, adquisición que coincide con la del material cartográfico de Cornelis de Jode (Amberes, 1568-Mons, 1600), autor del atlas Speculum Orbis Terrarum.

Jan Baptista Vrients/Vrints/Vrientius. Cartógrafo, editor. Su reconocimiento se deberá fundamentalmente a la ampliación y las nuevas impresiones del Theatrum Orbis Terrarum.

Por lo que a Cataluña se refiere, pasará a la historia por haber realizado el primer mapa impreso conocido del principado en formato mural, adaptándolo poco más tarde para ser incluido en el Theatrum Orbis Terrarum.

Bibliografía

BURGUEÑO, J. (ed.), El mapa com a llenguatge geogràfic. Recull de textos històrics (ss. XVII-XX). Barcelona: Societat Catalana de Geografia/Institut d’Estudis Catalans, 2008, pp. 13-22 (Lám. 1).

GALERA, M., Els mapes del territori…, pp. 46-47 y 206-208 (Núms. 2-3, 2-6 y 2-9).

ORTELIUS, A., Theatrum Orbis Terrarum, 1588. Consultable en la BNE: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000002101

PASTOR, L. G., Iconología o tratado de alegorías y emblemas. México: Imprenta Económica, 1866.