La Cartografia de la Col·lecció Mascort

Escenes de la història

CARTA NAÚTICA. PENÍNSULA IBÉRICA. 1650

CARTA NAÚTICA. PENÍNSULA IBÉRICA. 1650

Autor: JANSSONIUS, Johannes (Arnhem, 1588- Ámsterdam, 1664) Título:
Pascaart / Vande / CUSTEN / Van Andaluzia. Portugal. Gallißien. Bi∫cajen. en / een gedeelt van Vranckryck. Beginneñ van Hey∫ant / tot aende mont vande ∫traat van Gibraltar. alles op / ∫yn ware di∫tantien courßen en Polus hoogte geleyt. / TABULA HYDROGRAPHICA / de / ORIS / Andalu∫iæ. Portugalliæ. Galliciæ. Bi∫cajæ et aliqua / Galliæ parte ; incipiendo ab Hey∫ant u∫qƺ ad littus / maritimum Gibraltar : omnia cum veris ∫uis di∫tan: / tiis et cur∫ibus ad altitudinem Poli directa. / AMSTELODAMI / Apud / Ioannem Ianßonium
Fecha: 1650
Medidas: Huella: 43,7 x 55,3 cm, en hoja de: 49 x 59,8 cm
Técnica: Grabado en cobre

El título, en holandés y latín, dentro de una cartela en forma de pedestal en el centro de la península ibérica. Está flanqueada por un caballero español, y probablemente un marino, con una sonda en la mano. Cartela rematada por un escudo en blanco con corona, flanqueado por frutas y banderas –una de ellas cruz de gules sobre fondo blanco–, a ambos lados. En la base figura el lugar de edición y el autor.

Coloreado. Escalas gráficas en millas alemanas, españolas y francesas e inglesas, «60/Duyt∫che mylen 15 voor een graadt; 70/Spaen∫che mylen 17½ voor een graadt; 80/Fran∫che en Engel∫che mylen 20 voor een graat» [= 15,7 cm] (i.i.).

Orientado de oeste a este. En el mar, dos rosas náuticas con treinta y dos rumbos cada una y flor de lis para indicar el norte y la cruz el este, al cruzarse con una corona de dieciséis haces forman una tela de araña. Contiene líneas loxodrómicas.

Marco graduado en latitud. Planimetría en las principales ciudades costeras. La costa aparece iluminada con aguadas de distintas tonalidades siena, ocre y azul, con fondeaderos, escollos y batimetría en algunas zonas. Toponimia en latín, holandés y castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Instrumentos de navegación.

En el verso, texto en francés encabezado por «COSTES DE FRANCE / ET ESPAGNE, / Qui abouti∫∫ent à la Mer Oceane.» (pp. 101 y 102), a dos columnas, con apostillas laterales.

Obra

Atlantis Majoris Quinta Pars, Orbem Maritimum Seu Omnium Marium totius Orbis Terrarum Navigationibus hodierno tempore frequentatorum descriptionem accuratissimam continens; Cui adjunctus est Orbis Antiquus & Graecia Parallela. Amstelodami: Apud Ioannem Ianssonium, 1650.

El volumen incluye una Tabula Anemographica (la anemografía es la parte de la meteorología que estudia la descripción de los vientos), y treinta y dos grabados a doble página. Todos con magníficas cartelas acompañadas por figuras relacionadas con las zonas geográficas tratadas. Se hicieron diversas ediciones en latín, y otras en holandés, francés y alemán. Además de la de 1650, hubo otras impresiones en 1652, 1654, 1657, 1659 y 1663.

Johannes Janssonius/ Jean Janson. Impresor y marchante de estampas. Casado con Elisabeth, hija del reconocido cartógrafo holandés Jodocus Hondius. De 1629 a 1644, trabajó con ella en la estampación de cartas geográficas y con su cuñado Hendrik Hondius I.

Jansonnius, autor del primer atlas marítimo publicado en los Países Bajos que cubría el mundo entero, es considerado como el pionero en la recuperación de cartas náuticas a la manera de los portulanos.

Bibliografía

JANSSONIUS, J., Atlantis Majoris Quinta Pars Orbem Maritimum seu Omnium Marium… Amstelodami: Ioannem Ianssenium, 1650. Consultable en la BNE: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000400

«Pascaart Vande Custen Van Andaluzia, Portugal, Gallissien…», Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca. Consultable en el IGN: https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/pdfcards/card023485.pdf (16/08/2017)

Atlantis Majoris…, 1650